Columna

Dr. Armando Alvarez Martínez | Traumatología y Ortopedia

Contáctanos

Columna

Dr. Armando Alvarez | Traumatología y Ortopedia

La columna vertebral es el soporte del cuerpo humano que funciona como un sistema complejo de huesos llamados vértebras , músculos y tendones y un sistema de amortiguadores (discos intervertebrales) que permiten la posición erguida durante la marcha y que a su vez permite movimientos de flexión y extensión del tronco (por ejemplo recoger un papel del piso o alcanzar un objeto a gran altura), además permite la rotación hacia uno u otro lado del tronco  y por si fuera poco el sistema de discos nos permite cargar  nuestro peso incluso  peso externo. La columna nos ayuda a mantener estable el centro de gravedad y ayuda a proteger la médula espinal.

Como  la columna es una parte fundamental de nuestro cuerpo, también es importante tener una columna vertebral sana .

Una fractura en la columna sucede cuando los huesos de la columna se rompen o colapsan, mayormente los traumatismos pero algunas enfermedades como, la menopausia, el cáncer, el hipertiroidismo, pueden ser causas de pérdida de masa ósea lo cual puede incrementar el riesgo de una fractura por osteoporosis.

Espondilolistesis es la falta de alineación de las vértebras, que implican la elongación de ligamentos ocasionando inestabilidad. Las espondilolistesis y fracturas de la columna pueden tener complicaciones graves por lo cual deben de ser valoradas por un experto para determinar el rumbo del tratamiento.

La Lumbalgia es el dolor en la parte inferior de la espalda que conlleva un aumento de tono y rigidez muscular. Este padecimiento puede afectar a jóvenes y adultos por igual, aunque las causas pueden ser múltiples, se sabe que la lumbalgia es el resultado de una contractura muscular sostenida que infringe dolor severo incapacitante , que de no tratarse a tiempo puede ser incapacitante y generar cronicidad

Un disco intervertebral tiene 2 componentes anatómicos  básicos una parte externa semidura y una parte interna más blanda que le confieren diferentes funciones . Una hernia de disco se presenta cuando hay una ruptura de su componente externo (anillo fibroso) con o sin salida del material interno (núcleo pulposo) que puede comprimir o irritar la raíz nerviosa responsable de la sensibilidad y  la fuerza . esto se traduce clínicamente en la famosa lumbociática

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral en forma de “s” o “c”. de múltiples orígenes entre la más común la idiopática en pacientes mayormente mujeres adolescentes que genera asimetrías de hombros , caderas o extremidades inferiores , así como rigidez  y dolor dorsal y lumbar crónico. 

El esguince cervical corresponde a una distensión o  desgarro parcial  de alguno de los ligamentos que une las vértebras cervicales, y que produce dolor en la zona del cuello. Está fuertemente relacionado con los accidentes automovilísticos debido a la flexión y extensión brusca del cuello.

El Doctor Armando Alvarez es especialista en columna vertebral, si usted padece algún síntoma o tiene alguna duda sobre su columna agende una cita aquí.

Visítanos

Contáctanos

El Dr. Armando Alvarez es especialista en el tratamiento y atención de urgencia para fracturas

44 4210 0531
info@dr-armandoalvarezmartinez.com
Torre Medica Lomas, consultorio 202, Av. Palmira #600 Villas del Pedregal

Nuestros Servicios

Tratamiento de Fracturas

Ver Más

Columna

Ver Más

Cadera

Ver Más

Rodilla

Ver Más

Problemas Musculoarticulares

Ver Más

Testimoniales

Contacto

Agende una cita aquí con el Dr. Armando Alvarez Martínez y reciba un tratamiento adecuado a su padecimiento.