Rodilla

Dr. Armando Alvarez Martínez | Traumatología y Ortopedia

Contáctanos

Rodilla

Dr. Armando Alvarez | Traumatología y Ortopedia

Los dolores de rodilla suelen ser comunes y no hay edad para que estos aparezcan, pueden aparecer por varias causas ya sea por un desgaste articular o desgaste en las zonas de fricción de la superficie articular  llamado condromalacia o desgaste del cartílago articular, una rotura de ligamentos por mucho el más común el ligamento cruzado anterior, ruptura de meniscos (cojinetes articulares con muchas funciones que ayudan a evitar la erosión articular)o fracturas. La rodilla es vulnerable a lesiones graves por golpes y traumatismos, normalmente debidas a lesiones deportivas comúnmente en deportes de impacto o durante los cambios de dirección de la rodilla como en el fútbol.

La rodilla al igual que la cadera soporta la mayor parte del peso del cuerpo cuando la persona está de pie durante saltos o incluso la marcha. El principal movimiento que realiza es la flexo-extensión, aunque también puede rotar ligeramente cuando está flexionada. Estos movimientos de flexión y extensión de manera repetitiva o de manera constante, con peso o con nuestro sobrepeso aunado a una mala alineación o traumatismos previos genera un desgaste prematuro de la articulación y cartílago articular de la rótula que genera la condromalacia (desgaste del cartílago articular) patelo femoral que clínicamente causa dolor en la cara anterior de la rodilla crepitación (que truene) 

  • Gonartrosis (desgaste avanzado de la rodilla)
  • Lesión de menisco
  • Lesión de ligamentos
  • Lesión de cartílago 

En el caso de la gonartrosis los tratamientos más comunes son las prótesis o el reemplazo total de la rodilla en la cual se reemplaza la superficie articular dañada  con implantes metálicos y plástico médico lo que  ofrece mayor movilidad menos dolor y con esto menor ingesta de medicamentos analgésicos  para recuperar actividades cotidianas e incluso laborales .Lo que a su vez mejora la calidad de vida y la función. En la actualidad con un buen control de peso y buenas indicaciones postquirúrgicas la duración de las prótesis supera por mucho los 10 años.

Las lesiones meniscales son aquellas  donde el cojinete articular se rompe provocando aumento de volumen de la rodilla con dolor al apoyar o a la movilización y que muchas veces produce dolor o bloqueo articular (no se puede extender la rodilla).

Las lesiones ligamentarias como los ligamentos cruzados se realizan generalmente en actividades de impacto que involucran cambios de dirección constantes o traumatismos directos con la rodilla en extensión , presentan un sentido de inestabilidad (inseguridad al apoyar o falta de fuerza) con o sin aumento de volumen importante, según si es agudo o crónico lo que con el tiempo provoca problemas para realizar deportes incluso para deportistas de alto rendimiento. La artroscopia de rodilla ( visualización directa de la articulación a través de una minicámara) ha mejorado las complicaciones y la rápida incorporación a las actividades cotidianas, laborales y deportivas sin heridas grandes con  menores riesgos y complicaciones.

Si usted presenta una lesión recurrente presenta dolor en la rodilla es recomendable que reciba un diagnóstico puntual de su situación. El Dr. Armando Alvarez es especialista en el tratamiento y cirugía de rodilla. Agende una cita aquí para recibir tratamiento adecuado a su padecimiento.

Visítanos

Contáctanos

El Dr. Armando Alvarez es especialista en el tratamiento y atención de urgencia para fracturas

44 4210 0531
info@dr-armandoalvarezmartinez.com
Torre Medica Lomas, consultorio 202, Av. Palmira #600 Villas del Pedregal

Nuestros Servicios

Tratamiento de Fracturas

Ver Más

Columna

Ver Más

Cadera

Ver Más

Rodilla

Ver Más

Problemas Musculoarticulares

Ver Más

Testimoniales

Contacto

Agende una cita aquí con el Dr. Armando Alvarez Martínez y reciba un tratamiento adecuado a su padecimiento.